Proyectos de Ley sobre regulación del trabajo a través plataformas digitales en América Latina

Por: Alicia Duque y Jaime Cuéllar

La intrusión de la revolución 4.0 y las nuevas tecnologías en nuestros entornos cotidianos han presentado un reto para la regulación a través de normas jurídicas, que debido a sus procedimientos y estructuras no han podido seguirle el ritmo al dinamismo con que se presentan las invenciones tecnológicas. Debido a lo anterior, se ha producido una falta de regulación en relación al trabajo a través de plataformas digitales que ha intentado ser llenado a partir decisiones judiciales, como las que expusimos en la entrada “Jurisprudencia internacional sobre el trabajo en plataformas digitales”, compiladas por el Semillero de Investigación Trabajo y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde los jueces se han dado a la tarea de determinar si los “colaboradores” o “asociados” son trabajadores o, por el contrario, contratistas independientes.

Esta ausencia de regulación ha dejado sin protección y sin garantías laborales a los repartidores. Esto, en la medida en que el desarrollo de este tipo de actividades no se inscribe dentro de las dinámicas tradicionales reguladas por el derecho del trabajo y la seguridad social. No obstante, aunque la economía de plataformas incorpore algunos signos que evidencien su voluntad de escapar a los límites del derecho del trabajo, el legislador no puede estar ausente, sino que, por el contrario, debe ofrecer una respuesta legal a este tipo de situaciones (Dueñas-Herrera, 2019). Es por esto que, en diferentes países se han presentado proyectos de ley ante los diversos órganos legislativos con el fin de definir la situación en la que se encuentran los repartidores con respecto a las plataformas de reparto digital. 

América Latina no ha sido ajena a esta necesidad de llenar los vacíos regulatorios en relación al trabajo a través de plataformas digitales, por lo cual, se realizó una búsqueda de las iniciativas legislativas presentadas sobre el tema en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Para lo anterior, se utilizaron las palabras clave “plataformas digitales”, “plataformas tecnológicas”, “plataforma” y “digital” en los diferentes buscadores de legislación de las páginas de los respectivos órganos legislativos de cada país. La búsqueda nos permitió encontrar los siguientes resultados: Brasil fue el país con mayor número de proyectos de ley presentados con un total de 14, seguido por Argentina con 7, luego por Chile y Colombia con 3 cada uno, luego por México y Panamá con 2, después por Perú con 1 y, por último, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela que no tienen ninguno. 

Dentro de las diferentes páginas encontramos que en ocasiones no es posible acceder a la iniciativa legislativa a través de un link individual o tampoco a su texto completo, en aquellas páginas donde es posible ingresar al texto completo este se encuentra en formato PDF, HTML o de Word. En el caso de Argentina, de los 7 proyectos de ley sobre regulación del trabajo a través de plataformas digitales, 5 tienen un link de acceso individual y 6 tienen el texto completo, sin embargo, este texto es el original y no el definitivo. Por su parte, la página brasileña permite el acceso a las 14 iniciativas mediante links individuales que contienen los textos completos, dentro de estos proyectos resulta particular la existencia de una iniciativa que prevé medidas que deberían adoptar las empresas de plataformas digitales con el fin de prevenir el contagio de coronavirus por parte de los repartidores, otra que prevé el pago de una ayuda financiera a conductores y repartidores y, por último, una que proporciona derechos a los repartidores de las aplicaciones de entrega durante la emergencia por coronavirus.

Es importante destacar el caso particular de Paraguay donde no se encontraron proyectos sobre regulación de plataformas digitales de reparto, no obstante, se encontraron dos proyectos sobre regulación de plataformas digitales de transporte. Adicionalmente, también es importante mencionar el caso uruguayo, donde parece no existir ninguna iniciativa legislativa, pero existen dos sentencias bastante conocidas, en relación al trabajo mediante plataformas de transporte, proferidas por autoridades judiciales que reconocen la configuración de una relación laboral a partir de la flexibilización del concepto de subordinación, atendiendo precisamente al nuevo modelo de negocio creado por las plataformas digitales.

En relación a la información encontrada se considera que, pese a que en varios de estos países parece existir la voluntad regulatoria, muchos de estos proyectos se alejan de la postura garantista en relación a la posición del trabajador, pues niegan la calidad de trabajador a los repartidores o los ubican en una tercera categoría que les impide acceder al espectro completo de la protección laboral. En países como los latinoamericanos, con altas tasas de desempleo e informalidad, este tipo de relaciones que no encajan dentro de la noción tradicional de vínculo laboral, se convierten en centros de informalidad laboral que redundan en el menoscabo de los derechos individuales y colectivos laborales de los trabajadores (Fernández-Boada y Zarama-Buitrago, 2021). 

En ese sentido, la regulación del trabajo mediante plataformas de reparto digital debe, como menciona Jaramillo-Jassir (2020) haciendo referencia al documento “Las plataformas digitales y el futuro del trabajo: cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital” de la Organización Internacional del Trabajo, seguir los parámetros de garantías de derechos fundamentales en el trabajo. Lo anterior, a partir de una serie de acciones específicas:

  1. Otorgar un estatus adecuado a los trabajadores.
  2. Permitir a este tipo de trabajadores que ejerzan sus derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
  3. Garantizar el salario mínimo vigente en el país de residencia de los trabajadores.
  4. Garantizar la transparencia en los pagos y las comisiones cobradas por las plataformas.
  5. Garantizar que los trabajadores puedan rechazar tareas (Jaramillo-Jassir, 2020, p. 6).

Referencias:

Dueñas Herrero, L. J. (2019). Retos y propuestas para la regulación del trabajo en los procesos productivos de las plataformas digitales. Cuadernos De Relaciones Laborales37(2), 275-292. https://doi.org/10.5209/crla.66038

Fernández-Boada, M. y Zarama-Buitrago, L. (2021). Estudio Latinoamericano del Trabajo en las Economías Colaborativas. Pregrado. Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/54335

Jaramillo-Jassir, I. (2020). Riders: Entre el desvalor del trabajo y la superación del confinamiento. Bogotá, Colombia: Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s