Los Shoppers en el reparto digital de la plataforma Rappi. Una reconstrucción desde la prensa y la etnografía digital.

Por: Laura Clemencia Mantilla León

Tomando como referencia el acercamiento con la interfaz, la funcionalidad y los mecanismos algorítmicos de la plataforma Rappi, esto en el marco del desarrollo del proyecto El rol de las Plataformas Digitales en el Desarrollo Sostenible: Un análisis de las condiciones de trabajo, salud y ambiente de repartidores digitales en el caso de Bogotá D.C, Colombia, a continuación, se presentará una reconstrucción de la modalidad de trabajo shopper (anglicismo para “comprador”) en el reparto digital. Se tomarán como insumos artículos de prensa seleccionados que describen esta figura, junto con las referencias encontradas en la inmersión etnográfica de tipo digital realizada en dos grupos de WhatsApp de domiciliarios de Rappi, ejercicio que ha contado con el consentimiento informado de los administradores de cada grupo. 

Son diversas las modalidades de trabajo para prestar los servicios contemplados en el modelo de negocio de Rappi. La más frecuente está en la figura de Repartidor conocido en el lenguaje de la plataforma como Rappitendero (en adelante Rt). Sin embargo, otro perfil ha venido ganando protagonismo para responder al amplio ecosistema de servicios de la plataforma: mercados, rappifavores, domicilios de restaurantes, de droguerías, de tiendas específicas, retiros de cajeros, “antojos”, compra de tecnología; estos son los Shoppers o compradores. Cabe resaltar que los servicios mencionados se han expandido en el tiempo, por lo que en el momento de esta publicación pueden presentar algunos cambios.  

En este sentido, uno de los servicios con mayor acogida por parte de los consumidores, y que pareció exacerbarse por las decisiones de cuarentena y aislamiento en el marco de la pandemia por COVID-19, ha sido la realización de mercados por medio de Rappi (Patiño, 2020), asunto que ha potenciado el aumento de personas en el perfil aludido anteriormente. Pero, ¿quiénes están detrás del abastecimiento de los hogares a través de plataformas?, ¿qué papel tienen allí los shoppers

La periodista Alejandra Uribe en la crónica titulada ¿Cómo es trabajar un día de rappitendero en Bogotá?publicada en La República, brinda una perspectiva sobre las diferentes subjetividades que hacen posible que un cliente oprima en la pantalla de su celular Añadir al carro de comprasy narra cómo en su día de encubierto como repartidora fue fundamental el encuentro con su shopper, quien la ayudaría a cumplir con el pedido de algún ciudadano que desayunaría huevos y arepas con queso -cuando probablemente muchos de sus colegas repartidores no habían probado bocado-. “¿Un shopper? Sí, la persona que ayuda a los Rappitenderos para tener listos los productos seleccionados por el cliente. Todo esto para lograr que llegue el pedido más rápido y en la calidad adecuada” (Uribe, 2019).  

Detrás de un pedido en el Éxito o en el Carulla, por cierto, grandes cadenas aliadas de Rappi, hay un rappitendero que, en el mejor de los casos, cuenta con el apoyo de un shopper dentro del establecimiento comercial quien le ahorrará cerca de dos horas en la selección de los productos y en la fila para pagarlos. La presencia del shopper es imprescindible para el repartidor domiciliario pues la indecisión de algunos clientes a la hora de realizar sus compras por medio de la plataforma, obstaculiza el proceso y les consume mucho tiempo que podrían invertir en entregas, veamos: 

Rt 1: Uno se embolata en ese lugar comprando 

y ahora ver si la maleta le cabe eso jajajaja 

Y comienzan a pedir una libra de tomate 

una de sebolla 

una de tal cosa (…) 

un desodorante un jabón 

Eso son unos 300 productos mín. 

Que hay que buscar 

Rt 2: Que le coja la tarde haciendo cosa para que el cliente 

lo cancele pq (porque) se demoró mucho.

 

(Mensaje de WhatsApp entre dos rappitenderos Rt, abril del 2020). 

Tanto los repartidores como los shoppers deben lidiar con la impaciencia de algunos clientes, quienes probablemente desconocen la cadena que hay detrás del estar sentados en el sofá de su sala, seleccionando y quitando productos de sus órdenes de mercado en la plataforma. A continuación, se muestra el caso de un repartidor que cuenta como estaba realizando un pedido en curso y recibe esta notificación (Figura 1). 

Figura 1. Pantallazo de la interfaz Rappi para un repartidor. 

Fuente: imagen compartida por los repartidores en WhatsApp. 

Rt: Tenía un pedido en curso, ya estába en tienda, 

estaba esperando que saliera el shopper a entregarme los productos 

y vea lo que me aparece 

(Mensaje de WhatsApp de un rappitendero, marzo del 2020). 

En el marco de la pandemia la cantidad de pedidos de mercados desbordó los shoppers disponibles y muchos repartidores se vieron en la encrucijada entre aceptar pedidos para mercar por cifras superiores a 100 mil COP, o rechazarlos debido al tiempo que gastarían ejecutando el servicio y la baja ganancia resultante. 

Rt A: Mi vida no vale lo de mis últimas ganancias 

Rt B: Hoy he rechazado como 15 pedidos de exito y carrullas todos que debia pagar mas de 150 mil. Eso es un embale hoy […] se lleva medio dia haciendo un mercado. 

Rt C: Siii Miren me.embale Con un pedido de rappi en exito y ya llevo aca resto ya voy hora y 45 min Esperando que me dejen entrar y con suerte de que puedas llevar cierta cantidad de productos. 

Rt B: No parce para eso estan los shooper que lo hagan ellos eso es mucho embale tan hp despues lo cancelan por que no hay nada y termina uno es perdiendo un poco de tiempo 

Rt D: en lo que te demoras en un éxito o carulla, lo haces normalmente con otros pedidos, hasta te haces más haciendo menos esfuerzo y menos estrés con soporte si el pedido sale chicharrón como siempre. 

(Mensajes de WhatsApp de cuatro rappitenderos, 2020). 

Aunque son muchas las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores de Rappi a la hora de cumplir con los servicios de abastecimiento; también es importante vislumbrar las estrategias que se han tejido al interior de la red de repartidores y shoppers para hacer más llevadera su labor e incrementar sus ganancias. Los rappitenderos que cuentan con cierta experiencia en la plataforma han optado por asociarse con los shoppers de los grandes supermercados para que les sean asignados los pedidos de mercados, previamente gestionados por el shopper, que sólo requieren ser movilizados hasta los hogares de los consumidores. 

Rt A: Ya me hice pana del Shoper y me esta asignando es muy amable ese muchacho 

 Entonces me dice hagale y me escribe al WhatsApp cuando este llegando  

y le mando mas Mercado y yo bueno gracias dios te bendiga 

Rt B: Te haces bro de los shoperr (shopper) y ellos te ponen a vivir bien  

 

(Mensajes de WhatsApp de dos rappitenderos, 2020) 

Parece también que entre los rappitenderos hay una percepción de jerarquía con respecto a los shoppers, e indudablemente, una relación de beneficio y asociatividad para hacer frente a sus condiciones de trabajo. Pero, también hay un juicio de parte de los repartidores que se quedan fuera del “pacto” con los shoppers, señalando que la precarización del trabajo se ve exacerbada con tales alianzas: 

Rt A: de donde sacan que las shopper son o pueden asignar pedidos ?  

Que yo sepa a los se (de) carro si pero a los rts es la app la que lo hace. 

Rt B: Si puede asignaron (asignar) Claro Hasta pueden quitarte pedidos si tienes  

Ellos son como otro ente de soporte mas fuerte 

Rt C: El que están encargado de los shopper SI puede hacer eso 

Rt B: Yo tengo un amigo que dice que ve como siempre asignan siempre a los mismos en ciertos exitos de la ciudad […]  

Pues no esta bien porque no le dan la oportunidad a otros de trabajar sino a los que ellos se les da la gana con el previo en carrera que ellos deseen.  

Meten a familiares a camellar a dentro  

Y si es tu hermano, primo los mejores precios 

Ud se imagina cuantos pedidos buenos ud tendria sino fuera por esas mafias Hermano  

gente que en un dia o medio dia ya tiene 100 Mil gracias a los shoper 

(Mensajes de WhatsApp de tres rappitenderos, 2020). 

Las estrategias de trabajo hacen parte del desempeño de cualquier labor y, al menos para Alejandra Uribe en su día como rappitendera, conocer el papel del shopper fue clave pues no tuvo que correr a buscar los productos, sino que “apareció mi ángel guardián. Me dio la factura y pasó mi cédula” (Uribe, 2019). 

No obstante, hay pedidos que sobrepasan el límite del trabajo humano (figura 2): 

Figura 2. Pantallazo sobre distancia, ganancia y valor de un mercado asignado a un repartidor. 

Fuente: Imagen provista por los repartidores en su grupo de WhatsApp. 

Rt A: locos Todo un día haciéndolo 

Rt B: Y si compró los 3 millones ? 😮 

Rt C: Mka dura todo el dia haciendo ese pedido 

Rt A: Si tuviera shooper (shopper) lo pienso 

Rt C: Si le pagarán 100 mil lo hace? 

Rt A: Ni pq (porque) me paguen 200 […]  

Imagínese la cantidad de cosas que debe comprar imaginen… 

(Mensajes de WhatsApp de tres Rappitenderos, 2020). 

¿Qué hay detrás de la figura del shopper? Acaso se trata de una estrategia más de especialización del trabajo digital para hacer más efectivo el servicio, o de un camino para forjar una red de apoyo y asociatividad entre los repartidores. En cualquier caso, son cada vez más los rappitenderos que se bajan de la bicicleta, la moto, o incluso de las largas caminatas para entregar productos, y se internan en los supermercados para gestionar desde allí los pedidos de clientes como el que atendió Alejandra Uribe, en búsqueda de alimentos para su desayuno:  

 Ahora soy shopper  

(Mensaje de WhatsApp de rappitendro, 2020). 

Figura 3. Pantallazo de la interfaz Rappi para un repartidor. 

Bibliografía. 

Uribe, A. (30 de julio del 2019). Crónica de Alejandra Uribe: ¿Cómo es trabajar un día de rappitendero en Bogotá? La República.  

Patiño, L. (01 de abril del 2020). 45.000 personas están en lista de espera para ser ‘rappitenderosEl Tiempo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s